1.- Suplantación de identidad
La suplantación de identidad en el ámbito de las redes sociales, consiste en crear un perfil falso en redes sociales, con el fin de ocultar su identidad real. Si el perfil no lleva foto de la persona no es delito, pero si pone una foto de esa persona ya está cometiendo delito. Normalmente la gente hace este delito para hacer compras online y físicas, conseguir créditos, etc.
2.- Phishing
El phishing es una técnica en la que se roba al usuario datos, claves, etc. Haciéndole creer que está en un sitio de confianza. Según un artículo de Kaspersky, el 60% del ‘phishing’ en redes sociales se relaciona con páginas falsas de Facebook. Hay que tener mucho cuidado con este peligro de las redes sociales. Ataques phishing, Adware, Troyanos para sustraer datos bancarios, ransomware están a la orden del día. Siendo Facebook, la que lidera todo este tipo de ataques.
3.- Fake News
Las fake news son noticias falsas creadas con la intención de engañar. Normalmente la mayoría de las fake news son con intención de obtener dinero. Todos hemos leído noticias falsas. Por desgracia esta modalidad está en aumento en internet y hacen mucho daño, tanto a personas, empresas y gobiernos. Actualmente, los países intentan contener esta modalidad y se gastan miles de millones de € en intentar frenar algo tan dañino, como los son las Fake News. Todos sabemos lo que cuesta crear un reputación y con las fake news puede venirse abajo la reputación en un santiamén.
4.- Perder tiempo en horas de Trabajo
Hoy en día, las empresas buscan mejorar el rendimiento para aumentar la producción, sin embargo, es frecuente ver a algún trabajador, revisando sus redes sociales en horas de trabajo. Las redes sociales impactan de forma negativa en la productividad de una empresa. Las empresas están tomando medidas y en muchas de ellas desde los ordenadores tienen bloqueado el acceso a redes sociales. En algunas empresas, se está empezando a obligar a los trabajadores a dejar su móvil en la entrada en unas taquillas diseñadas para tal fin.
5.- Cyberbullying
El ciberacoso es uno de los grandes peligros de las redes sociales para adolescentes, jóvenes y realmente para todas aquellas personas que hacen un uso inadecuado de las redes sociales. Muchos menores navegan por Internet y entran en contacto con personas que no conocen en el contexto de anonimato, y a veces, de impunidad que da Internet. El ciberacoso o cyberbullying, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
6.- Privacidad
Cuando nos registramos en redes sociales, damos datos privados nuestros que en teoría deben estar a salvo, pero por desgracia son objeto de ataques y a saber lo que pasará cuando caigan en malas manos. Las redes sociales están cargadas de información nuestra, dónde viajamos, dónde comemos, cómo vestimos, aficiones, etc. un ejemplo claro es cuando ponemos que estamos de vacaciones en Asturias y lo bien que me lo estoy pasando comiendo un cachopo y no sabemos si esa información que damos de más puede hacer por ejemplo que unos ladrones pueden robar con la total tranquilidad y seguridad que no estamos en nuestro domicilio. Es un claro ejemplo de las consecuencias de las redes sociales.
7.- Familia
Cada vez por desgracia, es más habitual estar en nuestro tiempo libre, leyendo las redes sociales y eso es tiempo que se quita para pasar en familia. Por eso debemos saber desconectar y dedicar tiempo a la familia. Ya que eso hace que muchas familias se rompan, siendo unos de los riesgos de las redes sociales. Dentro de este apartado, podríamos hablar que a nuestros hijos les gustan las comunicaciones y manejan mucho que nosotros el móvil, tablet, etc. Por lo que sea hace necesario tener un exhaustivo control de lo que hacen.
8.- Tiempo de conexión
¿Sabes cuánto tiempo dedicamos a las redes sociales al día? Según un estudio de AIMC sostiene que el 15,25% de los españoles dedica más de 2 horas al día a las redes sociales, un 15,7% entre 1 y 2 horas. Os muestros los datos de los ejemplos de las redes sociales: Facebook con un 85,6% es la red más utilizada, seguida por Instagram, con un 47,1%, Twitter pasa a la tercera posición, con un 46,4%.
9.- Adicción
Uno de los grandes riesgos de las redes sociales para los niños y la sociedad en general, es sin lugar a duda la adicción. Está considerada como una enfermedad. Las redes sociales nos hacen que estemos interactuando constantemente con ellas. Y cuando las redes sociales pasan a un primer plano y tus vínculos personales pasan a otra prioridad está claro que hay un problema. Esto desencadena en: ansiedad, estrés, falta de tiempo, somnolencia, malas relaciones sociales
10.- Vivir una falsa identidad
La gente que se muestra de una forma cuando en realidad es de otra forma, es como si crearamos un avatar fictio pero que nada se parece a nosotros, tienes que tener en cuenta que puedes toparte con personas así en redes sociales, así que recuerda siempre la frase “no es oro todo lo que reluce”, y eso no quiere que desconfíes de cada persona que conozcas en el medio social sino más bien que seas precavido sobre todo si es alguien que acabes de conocer. También hay personas que crean estos avatares con un objetivo de negocio, es decir no con el objetivo de engañar a las personas si no más bien como un persona de película que les aportada negocio o ventas.